Con un reconocimiento a la cónsul (s) de Bolivia en Iquique, Claudia Dávila, concluyó ayer –viernes- la primera etapa del proceso de regularización de la situación migratoria de 267 alumnos y alumnas de la Escuela Almirante Patricio Lynch, que prosigue hoy –sábado- en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Para el intendente (s) Francisco Pinto el reconocimiento responde a la inmediata colaboración y cooperación de la cónsul para el éxito de este proceso de regularización de estudiantes migrantes para que puedan acceder a todos los beneficios que otorga el Estado.

“Estamos iniciando este proceso de regularización a los alumnos de la Escuela Patricio Lynch, pero el móvil “Chile Te Recibe” próximamente visitará otros colegios para que los estudiantes regularicen su situación migratora y así pueden acceder a los beneficios que otorga el Estado a todos los alumnos y las alumnas”,dijo Pinto.

La cónsul Claudia Dávila valoró que el gobierno haya generado este proceso para regularizar la situación de los escolares migrantes. “Es valorable y destacable esta iniciativa y por ello como consulado la estamos apoyando y colaborando para regularizar la situación de los niños bolivianos que están estudiando en Iquique”, dijo Claudia Dávila quien junto al intendente (s) Francisco Pinto firmó carta compromiso para apoyar este proceso.

Este plan de atención a migrantes permitirá regularizar a estudiantes a través de alguna de las siguientes visas: de estudiante, visa como dependiente o por vínculo con persona con permanencia definitiva. Al obtener alguna de ellas, podrá gestionar su cédula de identidad. Asegurando, de esta forma la total inclusión de los y las estudiantes migrantes en el sistema educativo chileno, cumpliendo así con todos los tratados firmados por Chile en esta materia, a nivel internacional.

Los colegios que participan en este plan han sido seleccionadas tomando como criterio pertenecer a provincias y comunas con alto porcentaje de población migrante, las que además han sido definidas como prioritarias por el Ministerio del Interior debido al funcionamiento de sus Oficinas Provinciales de Extranjería y considera específicamente un trabajo en terreno involucrando activamente a los establecimientos educativos, mediante jornadas de orientación y atención informativas dirigidas a toda la comunidad educativa en especial a los padres, madres y apoderados.

 

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