La cita se realizó en el Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago y en ella también estuvo presente el diputado Hugo Gutiérrez y el ex alcalde Jorge Soria Quiroga.

Tras el diálogo, la secretaria de Estado confirmó la entrega del documento que acredita la autorización a la Municipalidad de Iquique para realizar los estudios necesarios para preparar el Proyecto de Planificación Territorial en los sectores de Palo Buque y Playa Lobito.

“Esta autorización se entrega bajo la perspectiva de que si, efectivamente se reúnen las condiciones, podamos realizar la transferencia gratuita de los terrenos a la Municipalidad para que lleve adelante su proyecto de viviendas y de equipamiento prioritario, para familias que no tienen una primera vivienda. La idea es que, además, en una posible segunda etapa se pueda incluir a las familias interesadas en adquirir terrenos para levantar viviendas en el sector”, expresó Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales.

“Como ministerio queremos contribuir a que todas las familias tengan respuesta a su demanda y que todas las comunas puedan desarrollarse. Sabemos que, en Tarapacá, y especialmente en Iquique, tenemos que apoyar porque estas personas necesitan un lugar para vivir y para formar familia. En ese sentido, tenemos una alianza con SERVIU para dar respuesta y, por otro lado, tenemos esta alianza con la Municipalidad para dar otro conjunto de respuestas a quienes quizás están por años esperando”, añadió Palma.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó el logro que esto representa para nuestra ciudad y su crecimiento, junto al anhelo de una vivienda digna para miles de familias iquiqueñas. “Se han dicho muchas cosas sobre este proyecto, pero nosotros hemos seguido trabajando silenciosamente con este proyecto que iniciara el alcalde Jorge Soria Quiroga. Ahora tenemos un máximo de seis meses para estos estudios, esperamos tenerlos mucho antes para poder presentarlos y generar este gran proyecto para que miles de personas en Iquique puedan acceder a una vivienda”, expresó el jefe comunal.

“Estamos agradecidos de la ministra de Bienes Nacionales y, en especial, de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió en la Plaza Prat a apoyarnos y ese apoyo hoy se concreta con este permiso”, añadió Soria Macchiavello.

Finalmente, el alcalde resaltó que este proyecto de viviendas va de la mano con otro que busca crear ciudades planificadas e inteligentes, es decir, centradas en los habitantes, y en su calidad de vida. “El Nuevo Iquique será una Smart City donde los habitantes tendrán poder de decisión sobre lo que les afecte y será una ciudad sustentable e inteligentemente administrada”, aseveró Soria Macchiavello.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

Comentario