Un grupo de dirigentes de la empresa Komatsu Chile, que presta servicios a la minería, pidió al senador independiente por Tarapacá, Fulvio Rossi, intervenir a raíz de medidas arbitrarias que -según denunciaron- adoptó la empresa y que afecta de manera sustancial su calidad de vida. Ello, a raíz de que su empleador les cambió el régimen de jornada laboral, lo que les impide tener el tiempo necesario y disponible con el que contaban para visitar a sus familias.

En reunión con el parlamentario, quien les dio un espacio durante su habitual programa en Radio Paulina, de Iquique, los dirigentes explicaron que hasta ahora, en virtud de un sistema excepcional de trabajo que se aplica a funcionarios de la minería, gozaban de jornadas de 7 días de trabajo y 7 días de descanso (denominado sistema 7×7). Según los trabajadores, unilateralmente, la empresa les cambió esa jornada por turnos de 5 días de trabajo y 2 días libres, lo que además de no tener disponibilidad suficiente para viajar a visitar a sus seres queridos, les afecta en forma importante su calidad de vida, al no tener el descanso que necesitan para reponerse de los arduos trabajos en altura.

El senador Rossi explicó que estos funcionarios, que desarrollan su trabajo a más de 4 mil 500 metros de altura, reciben menos oxígeno que desempeñándose en condiciones normales, lo que los hace estar sobre exigidos, pudiendo tener daños a su salud, por periodos prolongados con poco oxígeno.

En la reunión estuvieron los dirigentes de Komatsu encabezados por el presidente del sindicato, Juan Pablo Martínez. El parlamentario se comprometió a canalizar sus requerimientos con las autoridades respectivas y a apoyarlos en todo lo que fuese necesario.

Comentario

Comentario