Una esperada corrida de garzones tendrá lugar hoy en la Feria de Turismo Regional impulsada por Sernatur y que funcionará durante todo el día en Plaza Prat. En este marco, a partir de las 12 horas se llevará a cabo la celebración oficial del Día Mundial de Turismo en el hemiciclo del Teatro Municipal. En la oportunidad, estarán presentes asociaciones gremiales, tour operadores y representantes de las comunas rurales de la región.

Según indicó Carolina Quinteros, Directora Regional de Sernatur “ha sido muy importante incorporar la sustentabilidad en la gestión que desarrollamos desde el año 2014, incluyendo factores económicos y socioculturales en conjunto con las distintas instituciones y asocioaciones gremiales con las que trabajamos”.

Por su parte, Hugo Vallejos, presidente de la asociación de restaurantes de Caleta Los Verdes, indicó que participar de la Feria Turística Regional 2017 “ha sido una tremenda oportunidad que nos brindan para promocionar los encantos de nuestra caleta, porque con esto renovamos fuerzas y dan ganas de seguir adelante. La idea es que toda la comunidad conozca las delicias de Los Verdes y con esta feria lo estamos logrando”.

En ese sentido, el Programa de Capacitación, Fortalecimeinto y Promoción Turística de Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el Consejo Regional, busca fortalecer el turismo en las siete comunas de Tarapacá, sentando las bases para competir en mercados objetivos alcanzando el posicionamiento necesario para iniciar el tránsito hacia los circuitos mundiales de turismo. Una apuesta que basa sus argumentos en la identidad local y la riqueza patrimonial de las siete comunas de la región de Tarapacá, además del ya reconocido paquete turístico de sol playas, compras y gastronomía que ofrece Iquique.

Para Fernando Bustamante, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá AGATA AG, la participación en la Feria Regional de Turismo 2017 es parte del calendario anual de actividades programadas por la asociación. “Buscamos promocionar nuestra gastronomía, por lo que hoy para el día Mundial del Turismo entregaremos 800 porciones de un plato típico de nuestra zona”.   Con la degustación, AGATA AG, busca “trabajar y ponernos al sarvicio del turismo, entregando calidad a los turistas que nos visitan”, sostuvo.

En tanto, Verne Angel Brutrón, guía de turismo quien participa de la feria representando a dos organizaciones, tanto en Huara como en la comuna de Colchane, indicó que “para nosotros los objetivos de participar en esta feria son la promoción, la puesta en valor y que la comunidad de Iquique y quienes nos visitan conozcan todas las opciones turísticas que ofrece la región ya que hay turistas que buscan alejarse de la civilización, lo que da una oportuniad para respetar el entorno y el patrimonio”.

La Feria Regional de Turismo 2017, contempló este año diversas actividades en conjunto con los gremios de turismo y las siete comunas de Tarapacá. “Este año la celebración del Día Mundial del Turismo está centrada en contribuir al desarrollo de las comunidades, por lo que se busca tener en cuenta los efectos que la actividad turística tiene en la economía local, la sociedad y el medio ambiente. Es por ello que el mensaje para el día Internacional del Turismo, es atender las necesidades de los visitantes y optimizar el uso de correcto de los recursos naturales, respetando a las comunidades”, concluyó Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur Tarapacá.

 

PROGRAMA 27 DE SEPTIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

9.00    Taller Cochilco. Innovación en grandes empresas proveedoras de la minería. Salón Club Croata. MINERÍA.

10.00  Presentación FNDR – led teatro municipal aire libre.

10.00  Evento en el cual se expondrán el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, dirigido a usuarios, organizaciones y mipymes. CORFO. Salón Club Croata.

10.30  City tour panorámico.

10.30  Comuna de Pica, pareja de Cachimbo.

11.00  Mini ruta patrimonial

11.00  Torcido Pozo Almonte

11.00  Difusión instrumentos. SERCOTEC. Salón Club Croata.

11.30  El luthiers más joven de la región. Pozo Almonte.

12.00  Ceremonia Día Mundial Turismo. Sernatur.

14.00  Sorteo Cottar, presentación

14.00  Show artístico 1 Escenario SERCOTEC

14.30  Cooking Show AGATA AG, degustación gastronómica.

15.00  Municipalidad de Iquique, agrupación folklórica.

15.00  City tour panorámico

15.00  Carrera de Garzones

16.00  Muestra folklórica MAHO

16.30  Grupo Adulto Mayor Kariuro

17.00  Creación de pompones, Pozo Almonte

17.00  Tour Boya

17.30  Actividad de cierre, en el cual se entregará reconocimiento a emprendedores y mipymes participantes de las actividades. SEREMI ECONOMIA Escenario Teatro Municipal. Ceremonia de Cierre SERCOTEC, entrega de certificados recorrido por feria.

18.00  Presentación Eugenio Challapa, Colchane.

18.45  Presentación artística de Cierre SERCOTEC.

FUENTE: Comunicaciones SERNATUR

 

 

 

Comentario

Comentario