Próximo a cumplir tres años desde su creación, el Plan Microtráfico Cero (MT-Cero), estrategia que desarrolla la Policía de Investigaciones (PDI) en todo el país, para enfrentar la venta de drogas en pequeñas cantidades o al menudeo.

Un plan, que significó la capacitación de más de 400 detectives y una importante inversión de recursos por parte del Gobierno, para dotar de tecnología y de las herramientas necesarias a estos grupos policiales especializados.

Em Iquique, en el período comprendido desde enero a agosto de 2017, el Equipo de Microtráfico- Cero ha realizado 107 procedimientos, reduciendo 35 puntos, incautándose en dicho período 13 mil 500 gramos (13 kilos, 500 gramos).

Con relación a los procedimientos cercanos a colegios, se han efectuado la totalidad de 44 intervenciones durante este año, (en el mismo período en el 2016, se realizaron 17 procedimientos). Constituyéndose como la segunda ciudad a nivel nacional con mayores operativos próximos a establecimientos educacionales, después de la Región del Bío Bío.

El Plan Microtráfico Cero, focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Cristián Muñoz, indicó que, “esta iniciativa nace de la permanente preocupación de la PDI, por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia”, agregando que nuestro objetivo principal es, “desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo Chile, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional”.

A nivel Regional, agrega, que un ejemplo de esto último fue la Operación “Chinchorro”, liderada por la Unidad de MT-0 en la población Raúl Rettig de Alto Hospicio. “Fue una investigación que comenzó en enero de 2016 finalizando en marzo de este año, donde se allanaron 25 domicilios, desarticulándose 18 puntos de venta de cocaína base y cannabis sativa, logrando la detención de 19 personas por el delito de tráfico de drogas y otras seis personas por el mismo delito en flagrancia, siendo condenadas 10 de ellas, a la pena de 541 días de presidio efectivo”.

En tanto, el Jefe del Equipo MT-0 de Iquique, Inspector Pablo Rodríguez, señaló que, “este plan busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía – comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertienentes”.

Rodríguez, finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía indicando que “si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134 o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01”.

Comentario

Comentario