Los ciudadanos, de Iquique y Alto Hospicio, se manifiestaron a favor de aplicar una restricción vehicular en nuestras calles.  Según las opiniones recibidas a través de Radio Paulina y sus redes sociales, durante la semana pasada, estas deberían tener como fin el racionar el espacio vial para lograr una circulación más eficiente y eficaz, lo que redundaría en un mejoramiento de la calidad de vida, ahorro de tiempo, disminución del estrés y una baja en contaminación visual y ambiental.

De la encuesta realizada por Radio Paulina a través de sus cuentas de twitter (372 votos) y Facebook (1724  votos), manifestaron su preferencia más de 2000 persona, arrojando los siguientes resultados.

Red social Opción SÍ

(A favor de implementar

restricciones vehiculares)

Opción NO

(En contra de implementar

restricciones vehiculares)

        Twitter 70% 30%
        Facebook 64% 36%

 

El equipo editorial de la radio concluye que para estos fines se podrían implementar medidas como:

  1. Un racionamiento del espacio vial en horas peak, restringiendo el uso de un porcentaje determinado de vehículos, de acuerdo al último digito de sus patentes.

La prohibición de circulación en zonas de alta congestión de 2 dígitos distintos diarios, de lunes a viernes, en un calendario rotativo, teóricamente nos permitiría reducir en un 20% la cantidad de vehículos en nuestras atochadas vías;

  1. Implementación de horarios escalados de ingresos a colegios y sectores productivos de la ciudad;

No contemplamos plausibles analizar otras medidas como la venta de derechos de circulación especiales, bonos que permitiría cierta cantidad de ingresos mensuales a zonas de alta congestión por días o kilómetros por utilizar; ni el cobro de peajes urbanos o tarifas viales de congestión que a través del mecanismo de precios busca desincentivar el uso de vehículos (Sistema implementados en Singapur, Londres y Estocolmo).

Los resultados obtenidos en nuestras encuestas y las opiniones entregadas por la audiencia de la radio serán presentadas y comentadas ante las autoridades pertinentes, quienes podrían promover e implementar las medidas adecuadas en beneficio de la ciudadanía.

Comentario

Comentario