Con respuestas con fuerte inclinación a la opción “Sí, se debe eliminar el comercio ambulante informal y no autorizado en Iquique y Alto Hospicio” finalizó la encuesta realizada por RADIO PAULINA en sus redes sociales (74% en Facebook y 90% en Twitter).
De lo manifestado por los auditores a la radio en sus redes sociales y en su programa La Mañana de Paulina, conducido por Marcelo Santibáñez, se desprende que:
– El comercio ambulante informal es un fenómeno social complejo que abarca múltiples dimensiones que incluye aspectos sociales, económicos, históricos y culturales.
– El comercio ambulante informal surge principalmente de situaciones provocadas por la precariedad y la falta de oportunidad de quienes lo ejercen.
– La experiencia y la falta de estudios determinantes no permite afirmar fehacientemente la idea que el comercio ambulante informal sea competencia desleal para el comercio formal.  Las posibilidades de que sea así deberían obligar a la autoridad a emprender su regulación y distribución geográfica, como parte esencial de una política pública adecuada a su complejidad.
– Muchas opiniones manifestadas indican que, como sociedad, deberíamos propender a la no criminilización del comercio informal.  Por el contrario, este fenómeno debería insertarse fuertemente en la agenda política con el fin de buscar y entregar soluciones destinadas a regular su ejercicio otorgando así garantías, seguridad y derechos de los consumidores.

Comentario

Comentario