Favorecer y fortalecer la convivencia escolar, así como también proporcionar las condiciones de seguridad y comodidad para el desarrollo de los estudiantes, son los objetivos que se buscan alcanzar a través de las mejoras de infraestructura realizadas en la  Escuela Caleta Chanavayita.

Las obras ejecutadas en el establecimiento educacional corresponden al mejoramiento de techado de primer patio, la construcción de un segundo patio y la habilitación de un lobby de atención para apoderados. Tales trabajos fueron definidos en las mesas de trabajo que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi mantiene con la comunidad.

En ceremonia efectuada en el recinto educativo se llevó a cabo la inauguración de las obras donde el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, Mario Quiñones, explicó que la compañía a través de su fundación ha buscado profundizar el fomento y mejoramiento de la educación técnico profesional, la educación básica y el reforzamiento del rol fundamental que cumplen los padres en la educación de sus hijos, es en ésta última instancia en las que se inserta el programa Mejora de Espacios de Convivencia, a través del cual se materializaron las obras.  “Según datos del ministerio de Educación, en las escuelas donde existe buena convivencia escolar, los estudiantes tienen hasta 42 puntos más en prueba SIMCE, que los establecimientos donde no existen estas condiciones. De ahí la importancia de lo que inauguramos hoy”. El ejecutivo además destacó que la compañía busca el desarrollo sustentable de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades con quienes comparte, teniendo como objetivo principal ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan esas zonas.

El director del establecimiento, Sixto Pure, dijo que con los trabajos realizados se logra entregar un ambiente acogedor a los estudiantes, centrado en la atención a la diversidad y favoreciendo la inclusión, “sellos relevantes descritos en nuestro proyecto educativo. Collahuasi a través de su Fundación ha contribuido al mejoramiento en gestión educativa, liderazgo, recursos educativos y convivencia escolar”.

Claudia Vilches, en representación de los padres y apoderados del establecimiento, resaltó que la convivencia escolar juega un papel protagónico en el aprendizaje de nuestros pequeños. “Hoy nuestra escuela, junto al apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación, da un paso importante al entender esta necesidad de contar con espacios destinados al diálogo, esparcimiento, la entretención e interacción de todos quienes somos partes de este establecimiento”.

La ceremonia contempló la participación del grupo de baile del colegio, quienes destacaron en la reciente visita del Papa a la región. La actividad concluyó con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria.

MEJORAS

Las mejoras realizadas corresponden a la puesta en valor de espacios exteriores de la Escuela Caleta Chanavayita, logradas a través de un diseño arquitectónico que recogió las necesidades de la comunidad escolar-educativa.

El acceso a la escuela y cancha permite dar mayor comodidad, esto porque el sector contiene un espacio recibidor cubierto que protege del sol y el viento a los padres y apoderados que retiran a sus hijos, además de una oficina para el director y su secretaria. También se  habilitó un espacio de convivencia consistente en sombreaderos polivalentes, con formas contemporáneas, patio de juegos, mobiliarios adaptados a escolares, bebederos, áreas verdes y pavimentos pintados.

El programa de Mejora de Espacios de Convivencia es desarrollado en otras 5 escuelas de Tarapacá.

Ya son nueve años que Collahuasi a través de su Fundación Educacional desarrolla  programas e iniciativas en 27 escuelas y liceos locales, beneficiando a más de 22 mil niños de Tarapacá.

Comentario

Comentario