Cumpliendo con el acuerdo de restitución, la empresa CMPC depositó en una cuenta corriente del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) 97 mil 647 millones de pesos, más intereses y reajustes, que serán distribuidos entre los consumidores producto del acuerdo compensatorio en que derivó la colusión en que incurrieron empresas productoras de papel tissué.

Como resultado de los intereses netos devengados del depósito a plazo que CMPC dispuso en el BancoEstado en marzo del año pasado, el monto total depositado en la cuenta del Sernac ascendió a los 99 mil 803 millones de pesos, o el equivalente a US$ 158 millones de dólares.

“Como hemos señalado en diversas oportunidades, estamos entregando al Sernac la totalidad del monto acordado de restitución, incluyendo los intereses netos generados desde que el dinero salió de la compañía. Reiteramos que ningún peso volverá a CMPC y confiamos en que este monto será debidamente distribuido entre todos los habitantes mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, como ha planteado el Sernac”, dijo Rafael Cox, Fiscal Corporativo de la coludida CMPC.

Los 99 mil 803 millones de pesos dispuestos por CMPC para la restitución a consumidores equivalen a cerca del 80% de las utilidades obtenidas por la filial CMPC Tissue entre los años 2000 y 2011, correspondiente al período determinado por la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

De acuerdo a lo señalado por el Sernac en enero de 2017, el monto supera en seis veces la multa más alta a la que podría haber estado expuesta la empresa por hechos como los autodenunciados.

El acuerdo de restitución es el resultado de una mesa de trabajo que se estableció en noviembre de 2015, encabezada por el Sernac e integrada por organizaciones de consumidores y representantes de CMPC.

Cabe recordar que el 31 de mayo el 10º Juzgado Civil de Santiago dictó el cúmplase del acuerdo reparatorio, trámite administrativo judicial que permite dar inicio a la implementación del modelo de compensación. El pago comienza el 1 de agosto, para quienes están en BancoEstado o el Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto quienes no están en dicho banco o registrados en el IPS, deberán inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

Para recibir las 7 lucas del confort hay que tener cumplidos 18 años al 31 de mayo de 2018.

Comentario

Comentario