1. El Evento

El ISA WBC 2014 es una competencia para los mejores Bodyboarders del mundo. El ISA WBC reunirá a los mejores atletas en Punta 1, Iquique, Chile del 6 al 14 de Diciembre.

2. La Historia

El Bodyboarding ha sido tradicionalmente una división del ISA World Surfing Games, la cual ha coronado Campeones Mundiales de Open Hombres desde 1998 y Campeonas Mundiales de Open Mujeres desde 1996. Debido a la creciente popularidad de la división de Bodyboard y el aumento en los atletas participantes, la ISA decidió organizar su propio Campeonato Mundial en el 2011.

El ISA WBC fue iniciado en las Islas Canarias, España, en el año 2011. En 2012 y 2013 la competencia fue realizada en Playa Parguito, Venezuela. Por primera vez en la historia, Chile será anfitrión de un Campeonato Mundial ISA con el ISA WBC 2014.

El ISA WBC, desde su creación, ha estado coronando Campeones Mundiales en las siguientes divisiones individuales. Open Hombres, Open Mujeres, Junior Sub 18 Hombres y Open Dropknee. Además, en 2011, el ISA Aloha Cup, una competencia de relevos por equipos, fue incluido como parte del evento. La división Junior Sub 18 Mujeres fue agregada para el 2012 para dar una oportunidad a jóvenes mujeres que practican este deporte.

3. Campeones del ISA WBC


Foto: Ivan Pereira TW @DonIquique

Estos son los campeones de las ediciones anteriores del ISA WBC:

Equipos Campeones:
2011 Francia
2012 Brasil
2013 Brasil

Open Hombres:
2011 Pierre Louis-Costes (Francia)
2012 Eder Luciano (Brasil)
2013 Eder Luciano (Brasil)

Open Mujeres:
2011 Isabela Sousa (Brasil)
2012 Sari Ohhara (Japón)
2013 Neymara Carvalho (Brasil)

Junior Sub 18 Hombres:
2011 Eduardo Rodríguez (España)
2012 Maxime Castillo (Francia)
2013 Jefferson Bustos (Costa Rica)

Junior Sub 18 Mujeres:
2012 Shiori Okazawa (Japón)
2013 Glorielys Oropeza (Venezuela)

Open Dropknee:
2011 Ardiel Jiménez (España)
2012 Iain Campbell (Sudáfrica)
2013 Luis Rodriguez (Venezuela)

4. La Competencia

El Campeonato Mundial es una competencia por equipos con cinco divisiones individuales. Cada Equipo Nacional está conformado por siete atletas que competirán en las siguientes divisiones:

Open Hombres (3 atletas), Open Mujeres (1 atleta), Junior Sub 18 Hombres (1 atleta), Junior Sub 18 Mujeres (1 atleta), Open Dropknee (1 atleta), y el ISA Aloha Cup (Equipos de 4 atletas, 3 Open Hombres y 1 Open Mujeres).

El ISA WBC reune a los mejores Bodyboarders a competir por sus Equipos Nacionales en un evento “Estilo Olímpico”, donde el equipo con la mayor cantidad de puntos, de acuerdo con las posiciones individuales, se coronará como Equipo Campeón.

5. El Premio

Los bodyboarders competirán por las Medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre, el Campeonato Mundial por Equipo y el honor de representar a sus respectivos países.

6. La Ubicación

La competencia de este año se realizará en Punta 1, que se ubia en el extreme norte de Playa Cavancha, en la ciudad de Iquique. Esta ciudad es considerada la capital del bodyboarding de Chile por sus olas perfectas para este deporte.

La temperatura en Iquique es muy templada en esa fecha, bordea los 24 grados centígrados. El viento no es muy fuerte para las fechas de la competencia. La temperatura del agua ronda entre los 18 a 19 grados, dependiendo de swell. Agua más fría viene de los swells del Sur y más cálida de los swell del Norte. Se recomienda un traje de 3/2 milímetros.

7. La Ola

La ola de Punta 1 es una rompiente derecha con fondo de piedra. Un tubo potente conecta hasta la orilla de la playa. Es poco profunda, con menos de 1.5 metros de profundidad, dependiendo de la marea. La mejor dirección del oleaje es del norte o noroeste, pero trabaja perfecto siempre con el swell del sur.

Las olas varían desde 1 metro hasta más de 10 metros, la cantidad y calidad de las olas en Iquique son de las mejores del mundo.

8. El Horario

La cuarta edición del ISA WBC iniciará oficialmente el 6 de Diciembre con la tradicional Ceremonia de Apertura de la ISA, e incluirá el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

El Desfile de las Naciones es un evento colorido y lleno de energía, con los equipos cantando y ondeando sus banderas nacionales y el apoyo de los locales que llegan para mirar el espectáculo.

La Ceremonia de las Arenas del Mundo simboliza el verdadero espíritu fraternal que une a los miembros de la tribu bodyboard global. La unión de los países del mundo es simbolizada en esta ceremonia por medio de la mezcla de las arenas de playas de cada país participante, demostrando el deseo de la ISA por un mundo mejor y pacífico a través del surfing.

Fechas importantes:

Viernes, 5 de Diciembre – Conferencia de Prensa Oficial
Sábado, 6 de Diciembte – Ceremonia de Apertura, Desfile de las Naciones y Ceremonia de las Arenas del Mundo.
Domingo, 7 de Diciembre – Inicia la competencia
Sábado 14 de Diciembre – Día Final de competencia, entrega de premios y Ceremonia de Clausura

(El Horario está sujeto a cambios)

9. El Anfitrión y el Apoyo

El ISA WBC es organizado por la Federación Chilena de Surf (FECHSURF). Este evento ha sido possible gracias al apoyo de la Ciudad de Iquique y su Alcalde, Jorge Soria.

10. La Misión

La Misión de la ISA es desarrollar el deporte del Surfing, que incluye el Bodyboarding, en Chile y alrededor del todo el mundo. Esto se logra por medio de Campeonatos Mundiales anuales, desarrollo de membresías, programas educativos, distribución de becas escolares y trabajando hacia el Surfing Olímpico.

Visita el sitio web oficial, www.isawbc.com, donde encontrarás fotos, videos y la transmisión web en vivo, iniciando desde el Sábado 6 de Diciembre con la Ceremonia de Apertura. La competencia inicia el Domingo 7 de Diciembre.

Fuente : isawbc.com/

Comentario

Comentario