La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el instructivo sobre buenas prácticas y transparencia que obligará a ministros, directivos de empresas públicas y rectores de universidades estatales, entre otras autoridades, a presentar una declaración de patrimonio e intereses antes del 30 de abril, con el objetivo de que dichos documentos sean más completos de lo que hoy establece la ley.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, y ante la presencia de altas autoridades del Estado, la Mandataria anunció además la firma de un proyecto de reforma constitucional para que los ex Presidentes realicen su declaración de patrimonio e intereses de por vida.

De este modo, la jefa de Estado concretó las primeras medidas luego de la creación del Consejo Asesor Presidencial creado la semana pasada, el cual buscará formular medidas para combatir la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés tras la crisis política provocada por los casos Penta y Caval. Sobre el instructivo, Bachelet destacó que “las soluciones deben ser institucionales para mantener solida a la democracia (…) El Estado de Chile se debe a la fe pública, al respeto de las instituciones y ese pacto de confianza se debe renovar”.

“No podemos contentarnos con los estándares de lo estrictamente legal, los chilenos demandan conductas idóneas, Chile está demandando mayores exigencias en materia de transparencia, por eso, a través de este instructivo que voy a firmar se establece que las declaraciones deben tener información íntegra, completa y veraz”, explicó.

En ese contexto, recalcó que el consejo asesor “está haciendo su trabajo con dedicación, asimismo un conjunto de senadores, la jefatura de la Cámara y los partidos políticos harán sus propuestas, pero la probidad y las buenas prácticas recaban un compromiso ético genuino y visible de todos quienes servimos al Estado”. Detalló además que se extenderá la obligación de entregar declaración de patrimonio a aquellas personas que perciban un ingreso bruto igual o superior al tercer nivel jerárquico de su respectivo ministerio, servicio o gobierno regional, incluyendo a los contratados a honorarios y quienes ejerzan cargos en instituciones del Estado. Dicha declaración tendrá que contener todas las actividades profesionales y económicas del declarante en las que haya participado durante los dos años anteriores a su asunción en el cargo. Además, deberá indicar los bienes de manera más detallada, con su valor comercial aproximado, por ejemplo.

No obstante, el instructivo por declaración de patrimonio no incluye a los familiares directos de las autoridades. La nueva disposición exige que todas las declaraciones tendrán que entregarse a través de la Secretaría General de la Presidencia. Además, habrá un funcionario designado para implementar el nuevo instructivo. Finalmente, realizó un llamado a otros órganos del Estado, como las FF.AA. y de Orden, el Consejo de Defensa del Estado, Servel, Consejo para la Transparencia, Consejo de Alta Dirección Pública y el INDH para que se sumen a este instructivo y realicen sus declaraciones de intereses y patrimonio, pese a que no se les exige por ley.

Comentario

Comentario