La Corte de Apelaciones de Apelaciones revocó este miércoles el sobreseimiento del ex senador PS, Fulvio Rossi. El fallo del Tribunal de Alzada dejó sin efecto la resolución del 20 de abril, en cuyo contenido el Octavo Juzgado de Garantía dispuso sobreseer definitivamente al ex parlamentario.

De acuerdo al razonamiento de los magistrados de la Corte, en el momento en el que está la investigación no se puede decretar un sobreseimiento, puesto que todavía hay dudas sobre el futuro de la causa: “Que para que prospere la causal de sobreseimiento que le sirvió de fundamento a la resolución apelada, no debe existir el menor atisbo de duda, en el análisis de los antecedentes hasta ahora reunidos en la investigación, sobre la conducta atribuida al imputado, lo que implica un análisis formal de los elementos objetivos del tipo penal”.

Revisa la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago aquí.

Poco más de tres años han pasado desde que en febrero de 2015 el exPS figuró en el caso por platas políticas producto del hallazgo, en la contabilidad de SQM, de boletas denunciadas ante el SII que correspondían a una de sus más estrechas asesoras en el Congreso.

Ese fue el inicio, porque luego el Ministerio Público encontró más documentos tributarios, de más asesores, de familiares y de un proveedor de campaña. Además, se encontraron correos electrónicos intercambiados entre el ex gerente de la minera, Patricio Contesse, y Rossi, donde se explicitan solicitudes de fondos para la campaña del entonces senador.

En total, la fiscalía le imputó más de $ 90 millones en facilitación de documentos presuntamente falsos a SQM, cifrando en $32.616.347, el perjuicio causado al Fisco.

Cabe recordar que en el proceso, Rossi y su defensa, a cargo de Alejandro Espinoza, se habían jugado con una temeraria estrategia de enfrentamiento procesal con el fiscal a cargo, Pablo Gómez, resistiéndose en dos oportunidades a asistir a una formalización en contra.

Comentario

Comentario