El Consejo Minero otorgó a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi el premio a las “Buenas Prácticas 2016”, por la colaboración sostenida que desarrolla su Fundación Educacional con el Municipio de Alto Hospicio en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, el primer Liceo Minero de la Región de Tarapacá.

El premio, que fue entregado por la ministra de Minería, Aurora Williams, fue compartido con Anglo American por su programa “Desarrolla T”, ambos por su aporte a la educación técnica.

La Compañía asumió la coadministración del Liceo el año 2012, convirtiéndose en la primera empresa en Chile en asumir este rol en un Liceo Bicentenario, que ya cuenta con una segunda generación de egresados de la especialidad de Explotación Minera, siendo el único establecimiento educacional que dicta esa especialidad en la región.

El Liceo ofrece una infraestructura y tecnología de punta inédita en el país, como el simulador de camión minero permanente, cancha de entrenamiento de equipos móviles mineros y video conferencias desde faena, donde además se realizan pasantías de profesores y prácticas de estudiantes, algunos de los cuales ya han sido contratados como trabajadores de Collahuasi.

Asimismo, desde el año 2015 aplica el método de admisión sin selección, aumentando sostenidamente su matrícula, en un 400% entre 2012 y 2016, pasando de 170 a más de 800 estudiantes, lo que refleja el éxito de este proyecto académico.

Al cabo de cinco años de trabajo conjunto entre Collahuasi y el municipio de Alto Hospicio, el Liceo se ha convertido en uno de los 5 mejores colegios de la Región de Tarapacá en el SIMCE, y el 2016 una de sus estudiantes obtuvo el mejor puntaje PSU de los colegios municipales de la región y el sexto lugar en la región en promedio PSU.

El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, junto con agradecer el recogimiento destacó: “En Collahuasi somos mucho más que extractores de cobre, entendemos lo importante que es la educación en la formación y las oportunidades de los niños y jóvenes de la región de Tarapacá y hemos enfocado ahí principalmente nuestra inversión social. La coadministración del Liceo Juan Pablo II es un ejemplo de lo que la alianza público-privada puede lograr y con orgullo podemos decir que estamos transformando al liceo en una alternativa de educación pública de calidad para jóvenes de una zona vulnerable socialmente”.

Cabe destacar que Collahuasi es segunda vez que recibe este reconocimiento del Consejo Minero, ya que el año 2013 la iniciativa ganadora fue “Canales de Regadío de Pica: Mejoramiento y Reconstrucción Conjunta entre Empresa y Comunidad”.

Comentario

Comentario