Un total de 189 kilos de alimentos decomisados por venta no autorizada en la vía pública, junto con la incautación de diversas mercaderías, fue el resultado de la fiscalización que realizó la Gobernación de Iquique, en conjunto con la Autoridad Sanitaria, Municipalidad de Iquique, Servicios de Impuestos Internos, SAG, Carabineros y PDI; en el sector céntrico conocido como el “Barrio Boliviano”.

El operativo, que se extendió desde las 19 hasta las 21 horas en Esmeralda con Juan Martínez, Arturo Fernández y sectores aledaños, permitió a los fiscalizadores detectar diversas irregularidades en lo que respecta al comercio ambulante de venta de alimentos y comercialización de mercaderías de dudosa procedencia, entre otros.

Al respecto, el Gobernador (s) de Iquique y Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, señaló que estas acciones son parte de un trabajo coordinado con diversas instituciones destinado a fiscalizar y controlar la venta no autorizada de alimentos y otras especies, situaciones que los propios vecinos han denunciado.

“Quienes residen en este sector, se les empeora la calidad de vida cuando ven que frente a sus casas se desarrollan actividades que muchas veces no cuentan con las debidas autorizaciones. Por lo tanto, lo que se hace en estos operativos es fiscalizar, exigir los permisos y quienes no los tienen, se les decomisan los productos por no cumplir con la ley”.

Uno de los puntos críticos de la fiscalización fue la venta de artículos de ropa y accesorios.

Si bien varios ambulantes intentaron esconder sus mercaderías, los inspectores municipales con apoyo de Carabineros controlaron el operativo, detectándose que existía una infracción a la ley de rentas municipales, lo que derivó en la incautación de las mercaderías y la citación a siete vendedores al Primer Juzgado de Policía Local por giro distinto al otorgado para comercio ambulante, patentes impagas y ocupación de espacio público.

Asimismo, durante el operativo, funcionarios de la PDI realizaron controles a extranjeros, detectándose un infractor a la Ley de Extranjería, quien se encontraba trabajando con visa de turista, razón por la cual la persona fue llevada al cuartel policial para verificar su situación migratoria.

Tras concluir la fiscalización, el Gobernador (s) de Iquique reiteró que el Gobierno mantendrá los procesos de fiscalización en distintos sectores de la ciudad, por lo que hizo un llamado a la comunidad a denunciar a través de las vías formales, junto con asumir una actitud preventiva y de autocuidado en el consumo de alimentos que se venden en las calles, para evitar el aumento de enfermedades entéricas y poner en riesgo la salud.

FUENTE:

Comentario

Comentario