La intercepción de un mono ardilla, dos guacamayos y más de 3 mil kilos de productos de origen vegetal, fue el resultado del operativo conjunto liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero en coordinación con Carabineros y la Dirección Regional de Aduanas.

El operativo, que se ejecutó en el marco de las acciones programadas en la Mesa Interinstitucional de Fiscalización, se llevó a cabo en las inmediaciones del paso fronterizo de Colchane, así como también en pasos no habilitados de esta comuna, distintos puntos de control carretero de la ruta A-16, además de fiscalizaciones a centros de comercialización de Iquique y Alto Hospicio.

Como resultado del operativo, se logró evitar el tráfico y comercio ilegal de un ejemplar de mono ardilla, 04 loritos habladores y 02 guacamayos, los cuales intentaban ser comercializados  de manera ilegal en la feria fronteriza que se desarrolla cada 15 días en la comuna de Colchane.

“Al momento de percatarse de nuestra presencia, las personas que estaban cometiendo este ilícito abandonaron las especies, las cuales corresponden a ejemplares protegidos y que lamentablemente son sacados de su hábitat natural, lo que tiene como consecuencia la reducción de sus poblaciones”, acotó César Cardozo, Director Regional del SAG, quien explicó que los animales producto de contrabando son sometidos a condiciones de hacinamiento y estrés que termina en ocasiones con un desenlace fatal.

“Lamentablemente en esta oportunidad, uno de los loritos habladores rescatado no logró sobrevivir a las malas condiciones de cautiverio. No obstante ello, el resto de los ejemplares fueron de inmediato puestos a disposición del SENASAG y devueltos a su país de origen a objeto de que sean reinsertados en su medio ambiente”, agregó.

Tres toneladas

De igual forma, el Director Regional del SAG destacó los operativos desarrollados de manera conjunta con el equipo fiscalizador de Aduanas, Salud, SII, además de Carabineros, el cual terminó con el decomiso de tres mil 400 kilos de productos de origen vegetal y animal ingresados de manera ilegal al país.

Entre los productos interceptados destaca la presencia de charqui, carne de llamo, cuy fresco y pollo cocido, a lo que se suman 42 sacos de limón, 15 cajas de papayas, además de papas, naranjas, mandarinas, plátanos y maracuyá.

“Estos productos son de alto riesgo, pues pueden ser portadores de plagas y enfermedades que pueden dañar gravemente nuestra agricultura y ganadería. Llamamos una vez más a la ciudadanía a auto protegerse y adquirir sus productos en locales establecidos y a no ser cómplices del delito de contrabando y de propagación de plagas y enfermedades”, puntualizó el Director Regional del SAG, quien señaló finalmente que la totalidad de los productos incautados fueron destruidos por incineración.

FUENTE: Comunicaciones SAG

Comentario

Comentario