El VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios en materia de transparencia, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.

La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre pasado, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes.

Asimismo, un 63% de los encuestados a nivel nacional no logró identificar alguna institución pública o privada que le diera confianza.

Sin embargo, esos resultados se agudizan en la región de Tarapacá, donde el 73% de las personas no puede nombrar una entidad en la cual confiar. Y dentro de quienes sí identifican alguna institución, tanto a nivel nacional como regional, se menciona principalmente a Carabineros y Bomberos de Chile.

Asimismo, el 82% de los habitantes de esa zona del país —es decir ocho de cada diez personas— cree que los actos de corrupción quedan impunes. Además, un 63% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida y un 66% cree que el sector público “es muy corrupto”.

Con ello, la crisis de desconfianza en esta región se agudiza, pues si un 51% de los chilenos cree que la corrupción es actualmente más fácil de detectar, el mismo índice en Tarapacá fue de sólo un 32%.

“Estos resultados constituyen un importante llamado de atención que debería ser considerado por todos los sectores, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. Los ciudadanos están indicando el camino para reconstruir la confianza: la transparencia, la honestidad, el acceso a la información y la claridad son las piedras angulares de este proceso de reconstrucción social”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.

El estudio del CPLT reveló además, que el 87% de los chilenos opina que el Estado está obligado a entregar información, recalcando la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Así, para los tarapaqueños, el atributo más importante que debe tener una institución pública es la transparencia, con un 78% de las respuestas, cifra cercana al promedio nacional donde alcanza un valor de 76%. Este atributo, además se encuentra relacionado con otras conductas esperadas de los funcionarios y autoridades como la honestidad y las capacidades para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, el nivel de conocimiento y uso de los mecanismos de transparencia aún son bajos en esta región. De esta manera, se puede observar que en Tarapacá, si bien el nivel de conocimiento de la ley sobrepasa significativamente el promedio nacional (39% v/s 25%), el nivel de uso de la norma para realizar solicitudes de acceso a la información es 12 puntos más bajo que el promedio nacional (10% vs 22%).

En tanto, un 55% de los habitantes de esta región está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, los ciudadanos tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional.

¿Qué importancia tiene para los ciudadanos la información pública? 

En línea con los resultados nacionales, el 59% y 60% de los habitantes de la primera región creen que la información pública “fomenta la participación” y “previene la corrupción” (por sobre el 45% y 39% respectivamente a nivel nacional). Esto demuestra una mejor expectativa respecto de los beneficios que trae la transparencia por parte de quienes viven en esta zona del país.

 

Otro hallazgo que arrojó el estudio, y que refleja un carácter más aperturista de los chilenos frente a la información que maneja el Estado, es que sólo un 30% de las personas cree que hay “cierta información que por su naturaleza debe mantenerse bajo reserva” (la cual baja de un 70% en 2011).  En Tarapacá esta cifra desciende a hasta un 10%.

Para más información, descargue el estudio del CPLT en: http://bit.ly/2j5z13O

FUENTE: Unidad Comunicaciones y Relacionamiento Institucional Consejo de la Transparencia.

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