Según cifras de la Policía de investigaciones de Chile, desde el año 2011 a 2016, 174 mujeres murieron en manos de sus parejas. La Organización de Naciones Unidas (ONU), definió el femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares; las muertas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

Respecto a este delito, en lo que va del año 2017, la PDI ha investigado 9 casos a lo largo del territorio nacional, siendo las principales modalidades de dar muerte a las mujeres mediante el uso de arma de fuego (33%) y estrangulación (33%).

Por lo anterior la PDI hace un llamado a la comunidad a denunciar hechos de violencia que puedan desencadenar en la muerte de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, pues esta realidad no solo los involucra a ambos, como actores directos, si no a toda una red familiar y de cercanos.

A raíz de la investigación científico-técnica de los diversos casos relacionados con este delito, la Policía de Investigaciones de Chile ha logrado identificar los siguientes factores de riesgo y predictores presentes en la relación de pareja:

– Episodios de violencia física.

– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

– Presencia de armas.

– Episodios de celos (constantes y en aumento).

– Abuso de alcohol y drogas.

– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

– Excesivo control o acto de dominación.

– Violación o sexo forzado.

– Intentos de ahorcamiento.

Finalmente, la PDI reitera que una vez que se inicia el espiral de violencia, las agresiones serán cada vez más intensas y más graves. Asimismo, el riesgo que ocurra un femicidio aumenta proporcionalmente con la ocurrencia de dichos episodios y su prolongación en el tiempo. Además, desataca que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, nos invita a intervenir cuando presenciemos dichos indicadores y seamos participantes activos en la erradicación de esta problemática social.

Comentario

Comentario