Tras el anuncio de las prioridades en materia legislativa del Gobierno y que se presentarán durante marzo al Congreso, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, señaló que con ello se materializa el objetivo central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de conducir y cumplir los compromisos de la Agenda de Gobierno.

“El Gobierno se impuso y concretó un programa de grandes dimensiones, una transformación social histórica para el país en materia de educación, seguridad y movilidad social; y cuyos resultados veremos con creces en los próximos años. Hay muchos que no están cómodos con estas reformas, pero hay que continuar avanzando para consolidar nuestra democracia, porque el país es de todos quienes habitan en él, y no de sólo unos pocos”.

Al respecto, puntualizó que uno de los proyectos relevantes que se ingresarán al Congreso próximamente está la iniciativa que permitirá modificar la Constitución. “Para poder realizar la reforma constitucional, y avanzar en el proceso de una nueva Constitución, en base al Proceso Constituyente donde se recogieron las opiniones de todos los chilenos y chilenas a lo largo del país, en un acto inédito de participación ciudadana”.

Así como también la modificación a la Carta Fundamental para permitir la elección directa de gobernadores regionales.

En materia de Educación, se enviarán las indicaciones a los proyectos de ley de Educación Superior y de la Nueva Educación Pública, que implica desmunicipalizar la administración de las escuelas, para que queden a cargo de una estructura distinta dedicadas exclusivamente de llevar adelante el proceso administrativo y de planes de educación a nivel local.

Otras iniciativas relevantes son aquellas que modifican el Servicio Nacional de Menores (Sename), en temas vinculados a la responsabilidad penal adolescente; y aquellos niñas, niños y adolescentes que requieren de la protección del Estado.

Mientras que en materia de Probidad y Transparencia, se presentará una indicación al proyecto con el fin de regular las actividades públicas y privadas, para evitar los conflictos de interés.

Por último, el vocero regional de Gobierno indicó que se ingresará el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, modificando sustancialmente lo que hoy es la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto con colocar suma urgencia al proyecto conocido como “Ley Onemi”.

Comentario

Comentario