La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, y el Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, dieron a conocer los alcances del Programa de Gestión y Promoción de la Actividad Turística Indígena. Una iniciativa pionera en el país, la que más allá de impulsar capacitaciones para artesanos y cultores indígenas, busca consolidar una galería para exhibir productos con sello identitario y generar la posibilidad de que los mismos turistas puedan familiarizarse con las técnicas ancestrales.

“Muchas comunidades se han abierto a la posibilidad de desarrollar el turismo en sus localidades, lo que permite generar emprendimientos locales y de alguna forma ayuda a detener la migración o propiciar el retorno de las nuevas generaciones, pero sentíamos que era necesario establecer un punto de encuentro entre artesanos, gestores, turistas y, por qué no, los mismos habitantes locales”, sostuvo Quinteros, quien especificó que la iniciativa tiene tres componentes bien definidos.

“Lo primero es invitar a los artesanos y cultores de los pueblos originarios para que postulen a los procesos de capacitación a partir de este lunes 6 de marzo, puesto que el plazo impuesto para contar con al menos veinte beneficiados que tendrán acceso a temáticas de Conciencia Turística, Paisajismo, Ornamentación, Interpretación del Patrimonio, Atención al Cliente y Ley del Consumidor, vence el lunes 20 de marzo”, dijo la autoridad regional.

“Luego de las capacitaciones que se realizarán en lo que queda de marzo, abril y mayo se abrirá una galería de arte cultural en un lugar de alto tránsito de turistas, donde podrán vender sus productos estableciendo turnos para que atiendan por los siguientes cuatro meses que dura el proyecto”, explicó Quinteros, argumentando que una vez cumplido el plazo estudiarán si la forma de comercialización genera beneficios como para auto solventar la iniciativa o buscar nuevos recursos y extender el proyecto.

“La idea es que en esta misma sala los turistas puedan experimentar, a través de un pago a convenir que va directamente en beneficio del artesano, cómo se hace una pieza con un telar de cuatro estacas, cómo se moldea la sal o los pasos necesarios para incorporar un grabado”, dijo la directora de Sernatur, quien enfatizó que además de la transmisión de conocimientos se busca que cuando el turista entregue el regalo o adorne su casa también se genere un relato que hable de nuestra cultura, tradiciones y los atractivos de Tarapacá”, concluyó Quinteros.

Nuevos espacios

El sub director norte de Conadi indicó que “la alianza generada a través de un convenio con Sernatur forma parte de una experiencia relevante, ya que permite instalar el turismo indígena en la política pública y motivar a los emprendedores, empresarios turísticos o a las mismas comunidades que tienen recursos turísticos de gran riqueza cultural y valórica para que muestren al mundo su arte y tradiciones”.

De igual forma, Mamani indicó que generalmente Conadi financia proyectos de infraestructura o implementación de lugares, por lo que hacía falta esta conexión con Sernatur para destacar y promocionar el arte en otros espacios. “Todo esto que abrirá nuevos caminos para poder mostrar la riqueza cultural y propiciar alternativas económicas capaces de generar ingresos reales para las familias, las que muchas veces son vulnerables, se complementa con otras iniciativas que próximamente lanzaremos en conjunto y que tienen que ver con la confección de una revista y una página web en la que se relevan los rincones y las tradiciones de las Ecozonas”.

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