Los miembros de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron este jueves, una inspección en terreno, a los sectores en que se emplazará el proyecto “Construcción de Muros de Contención Sectores Camping, Troncales y Alto Camiña”, ubicados en la comuna homónima.
Los cores revisaron junto a profesionales de distintos servicios públicos y al Alcalde Sixto García, la actual situación de los antiguos muros y de los colectores de aguas lluvias que existen en dicha localidad, previo a la aprobación y ejecución del proyecto mismo.
Participaron en esta jornada en terreno, los consejeros José Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Tarapácá, y sus colegas Verónica Aguirre, Rubén Berrios, Luis Carvajal, Eduardo Mamani y Rubén López.
Luego del recorrido, se acordó solicitar a la Municipalidad de Camiña, que facilite información técnica al CORE, sobre los muros y colectores antiguos, a fin de definir si la ejecución del proyecto considerará la construcción de nuevas estructuras, o el reforzamiento de obras ya existentes.
Una vez concluida la inspección, los consejeros regionales, la autoridad comunal y representantes de organismos públicos, junto a vecinos y dirigentes camiñanos, se reunieron en el Gimnasio de la Escuela Rural, para asistir a las sesiones de las comisiones conjuntas del CORE, que se programaron para la jornada.
En primer término, el consejero José Miguel Carvajal solicitó información al Jefe de Concesiones de Vialidad, Juan Carlos Moyano, y al Director Regional de Obras Hidraúlicas del MOP, Eduardo Cortés, sobre el formato de los contratos globales de mantenimiento de caminos rurales que se suscribieron con empresas concesionarias.
Lo anterior, debido a una serie de reclamos y denuncias de vecinos, que resultaron afectados por las obras de contención del curso de agua que atraviesa la localidad, y que experimentó un gran aumento de caudal durante las últimas lluvias estivales. Los representantes del MOP señalaron que si procede, se realizarán modificaciones a los contratos con las empresas concesionarias, y se implementarán además, reparaciones en caso de ratificarse afectaciones a los vecinos.
La Comisión también revisó la situación actual de los gaviones que se instalaron como defensas fluviales, ante la eventual crecida del curso de agua que cruza Camiña en épocas de lluvias. José Miguel Carvajal señaló que se llegó a acuerdo con la DOH del MOP, para celebrar un convenio de programación que permita diseñar una planificación de inversiones, que permitan la instalación de gaviones en forma metódica, a fin de minimizar los efectos de futuras crecidas o aluviones en dicha comuna.




