Luego de pasar por la Comisión de Minería y ahora por Hacienda, el proyecto sobre el Royalty Minero fue despachado a Sala.
El proyecto establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.
Por su paso por la instancia especializada, se realizaron unas modificaciones con respeto a la forma de distribuir los recursos recaudados.
Se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.
Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.
El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.
De igual manera, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Con la finalidad, que se ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera.




