El precio del cobre alcanzó este viernes su precio más alto al anotar un alza del 3,35 por ciento respecto a su cotización de ayer jueves.
Específicamente, el metal rojo llegó a su máximo histórico de 4 dólares con 72 centavos por libra grado A, de acuerdo a la cotización en la Bolsa de Metales de Londres.
El actual valor del mineral coincide con la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de ley sobre royalty minero que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos. Proyecto de ley que será votado en el Senado próximamente.
La cifra alcanzada jamás había superado los 4 dólares con 60 centavos, el precio más alto alcanzado en el cierre del superciclo durante el verano del año 2011.
Al respecto, The Economist considera que el cobre actúa como un barómetro relevante, no sólo en relación a mejores perspectivas económicas, sino también de cambios de paradigma post pandemia del Covid-19.




