El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, dio a conocer por primera vez cómo funcionará el sistema de seguridad para la custodia las urnas de las mega elecciones de este fin de semana.
La autoridad explicó que el sábado a las 18 horas se procederá a la suspensión del proceso eleccionario, iniciando un protocolo de seguridad a cargo del delegado de cada local de votación con las Fuerzas Armadas y de orden.
Al respecto, Tagle destacó que cada mesa tendrá un número visible y un código de barras para identificar cada urna.
“Luego, se procederá a sellar la caja receptora de sufragios con una huincha engomada en todo su contorno y luego le colocan sellos de seguridad“, indicó.
Agregó que “la mesa cuenta con ocho sellos, dos para cada urna y tienen un número único para la mesa. Ninguna mesa en Chile repite ese número y no puede ser reemplazado por otro sello”.
Además, el presidente del Consejo Directivo del Servel añadió que la instrucción es que deben ser firmados por los vocales, para que al día siguiente puedan comprobar que eran los sellos que ellos pusieron”.
Asimismo, destacó que “si ese sello se rompe, no puede ser reemplazado porque tiene un número único y si se despega van a quedar los rastros. Tagle también destacó que cada voto tiene un sello puesto el elector y si es manipulado va a quedar rastro”.
Conoce cómo serán custodiadas las urnas y materiales electorales durante la suspensión de las elecciones del 15 y 16 de mayo, al finalizar la jornada del sábado.#Elección2021CL#EligeElPaísQueQuieres #TúEliges pic.twitter.com/FDaotg0PyK
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 13, 2021




