La Red para la Reforma de la Ley 20.609 Antidiscriminación (RRLA) y el Servicio Electoral de Chile (Servel) lanzan el nuevo Protocolo de Buen Trato para las Personas con Discapacidad (PcD).
Esto significa la protección de los derechos de las casi tres millones de personas con discapacidad en el país.
Este documento establece parámetros e indicaciones que deberán realizar no sólo los encargados(as) de local de votación y vocales de mesa, sino también toda persona que esté siendo un apoyo en dicho establecimiento, a la hora de que PcD decidan ser vocales de mesa, como también asistan a votar.
Durante todo el proceso de votación habrá preferencia para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas. Además, para quienes requieran voto asistido y personas mayores.
A estos últimos, es decir personas mayores de 60, se les sugiere que asistan a votar entre las 14 y las 18 horas del sábado 15 de mayo.
Además, personas mayores y PcD pueden tener voto asistido, es decir, pueden contar con un acompañante de su confianza o con el apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas para la asistencia en su de derecho a sufragio.
Mientras que, para las personas con discapacidad visual contarán en cada local de votación con plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto, como ya es tradicional.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Servel ha dispuesto que puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor.
Esta plataforma funcionará de forma gratuita desde el jueves a domingo previo a las elecciones para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.




