Debido a lo grande de las papeletas para estas elecciones, especialmente las utilizadas para los concejales y constituyentes, las urnas están casi al límite de su capacidad.
En ese sentido, la ley de elecciones no específica sobre el recambio, pero indica que esta responsabilidad es de las municipalidades.
Según el artículo 59 de la Ley Orgánica Constitucional sobre las votaciones populares y escrutinios, establece que:
“Será responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades la instalación de las mesas receptoras en los locales designados, debiendo aquéllos proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto”.
En relación a este tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al posible colapso de las urnas antes del cierre de las mesas receptoras de sufragios.
El personero de Gobierno indicó que es una buena noticia que haya muchos votos, “pero en algunas partes, en algunas comunas hay urnas que por el tamaño de algunos votos se están llenando más rápido de lo presupuestado“.
Es por eso, que “conversamos con el Servel y varios municipios en caso de que las urnas originales estén colapsadas“, dijo Delgado.
“Es un tema que el Servel tiene que solucionar, así se lo hemos pedido, los municipios tienen el stock disponible”, agregó.




