El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Luis González, reiteró que en la localidad no existe control en el acceso al pueblo, lo que a su juicio, pone en riesgo la salud de la comunidad, que está compuesta mayoritariamente por adultos mayores.
Las declaraciones las formuló luego de la polémica que se generara por la visita de un grupo de danzantes independientes que son promesantes de la Virgen del Carmen, quienes rindieron tributo en la explanada exterior de la iglesia de La Tirana.
El grupo no pertenece a la Federación de Bailes Religiosos, por lo que no forman parte del compromiso adquirido por el organismo con la autoridad de no subir a La Tirana, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, que obligó a la suspensión por segundo año consecutivo de la festividad en honor a la Virgen del Carmen.
Consultado respecto a la situación, el SEREMI de Salud, Manuel Fernández, recordó que La Tirana se encuentra en fase 3, por lo que la actividad de los danzantes está en regla, dado que los aforos en esta etapa son más amplios.
Asimismo, recordó que por encontrarse en fase 3 de Preparación el desplazamiento es libre durante los 7 días de la semana, por lo que tampoco se rompió la cuarentena.
“Tener presente que en la localidad de La Tirana, que pertenece a la comuna de Pozo Almonte, se está en Preparación, que es una fase que permite mantenerse con libre desplazamiento de lunes a domingo. Por lo tanto en rigor, no estarían incumpliendo cuarentena. Por otra parte, en esta fase también se debe considerar que los aforos para las actividades sociales son bastante más amplios respecto a la etapa previa de Transición”, explicó el SEREMI Fernández.
Misma situación se vivió en la comuna de Huara, donde también se realizó una festividad religiosa, con amplia participación de la comunidad y bailes, la que de acuerdo a la autoridad sanitaria, está autorizada por encontrarse en fase 3.




