El conflicto por la nueva sede del gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sigue latente luego de que el intendente, Miguel Ángel Quezada, se negara a facilitar las oficinas y dependencias principales del edificio de la intendencia.
Mediante un oficio con fecha 17 de junio, el presidente del consejo regional de Tarapacá, Rubén Berríos, solicitó al intendente la transferencia del dominio de las dependencias de la intendencia al gobierno regional, para que Carvajal las utilice en su nueva labor de gobernador regional.
Según indica Berríos, estas dos autoridades, que representan intereses distintos, deben estar también en espacios diferentes, esto debido a que el intendente Quezada mantendrá sus labores como delegado presidencial y no intendente propiamente tal.
Al respecto, el mismo intendente respondió al consejo regional indicando que mediante un oficio de la SEREMI de Bienes Nacionales se establece que el inmueble en cuestión fue destinado para la intendencia regional de Tarapacá y sus servicios dependientes.
En este punto, la SEREMI de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, reiteró lo indicado por Quezada, asegurando que la norma que regula la administración de ese inmueble, sí faculta la permanencia de la delegación presidencial.
“Este inmueble fiscal fue destinado al ministerio del Interior- intendencia de Tarapacá y en ese contexto, la Contraloría ha sido unánime en toda su jurisprudencia administrativa; en señalar que una vez que se haya terminado de tramitar la destinación, ésta no se puede dejar sin efecto, ni siquiera por el ministerio de Bienes Nacionales”, indicó la SEREMI.
Por otra parte y en medio de la disputa, el consejero Berríos sugirió el edificio de la Protectora ubicado en el sector de la Plaza Prat de Iquique, como una sede transitoria para el gobernador electo José Miguel Carvajal, que asumirá el próximo 14 de julio.
La propuesta del intendente Quezada es que el gobernador regional Carvajal y su equipo de trabajo habiten las dependencias que, hasta hace algunas semanas eran ocupadas por la gobernación provincial de Iquique. Esto correspondería a 8 oficinas, 1 sala de reuniones y la oficina del gobernador
“Con el fin de generar mejoras y comodidad para los equipos, es que destinamos el ala norte del edificio, sector que se endosa a las dependencias que utiliza actualmente el gobierno regional en el primer piso. De esta forma se amplía la superficie utilizada”, explicó el intendente regional.
Agregó que “ya fue retirado todo el mobiliario, se realizaron trabajos de pintura y arreglos de diferentes tipos; está por comenzar el proceso de instalación de puntos de red y, para cuando llegue el nuevo gobernador, el lugar quedará habilitado para comenzar el funcionamiento de la gobernación regional”.




