La Mañana por Paulina

    Alto Hospicio: Condenan a autor de porte ilegal de arma de fuego y microtráfico

    El 26 de mayo del 2020 la PDI acudió al domicilio del acusado con una orden de entrada y registro, hallando en su dormitorio una pistola con municiones, elementos para la dosificación de droga, sustancias ilícitas y una balanza para el pesaje de las mismas.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Gastón Francisco Muñoz Ruz a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

    En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Muñoz Ruz las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

    Asimismo, deberá cumplir la pena de 541 días de presidio, más penas accesorias legales de suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

    El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 05:40 horas del 26 de mayo de 2020, personal de la Policía de Investigaciones concurrió hasta el domicilio del acusado, ubicado en la avenida Nancy Castro de Alto Hospicio, en cumplimiento de una orden de entrada y registro decretada por el Juzgado de Garantía de la comuna.

    Tras hacer ingreso al inmueble, los efectivos encontraron a Muñoz Ruz en su dormitorio, quien mantenía en un closet de la habitación un arma de fuego, una pistola marca Jericó 941 FL con cargador y 10 cartuchos calibre 9 mm; arma y municiones aptas para el disparo sin contar el condenado con la debía autorización para su porte o tenencia. Asimismo, se incautó la suma  $890.850 en dinero en efectivo.

    Igualmente, en la pieza se encontraron dos coladores y otros elementos utilizados para la dosificación de droga, los cuales sometidos a la prueba de campo arrojaron coloración positiva para clorhidrato de cocaína. También en el velador del dormitorio se encontraron dos bolsas pequeñas de nylon y tres más en el interior de un canasto de mimbre que se hallaban en un mueble de cocina, las que sometidas a los testeos correspondiente, presentaron una coloración positiva de cannabis. El pesaje total de la droga fue de 38,5 gramos netos.

    Finalmente, la policía encontró en la cocina del departamento, una balanza digital marca Diamond, color gris, utilizada para el pesaje de la sustancia ilícita.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil