La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a 12 parlamentarios por incumplir el instructivo que regula la participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo.
Se trata de los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, además de Gabriel Silber y Matías Walker de la Democracia Cristiana, junto al independiente Raúl Soto.
Ellos faltaron por primera vez a dicha norma, por lo que fueron sancionados con un llamado al orden y un descuento de 2 por ciento en su dieta parlamentaria mensual.
Mientras que, Karol Cariola del Partido Comunista, Camila Flores de RN, el socialista Fidel Espinoza y el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, son reincidentes por lo que recibirán la sanción de amonestación y deberán pagar un 3 por ciento de su dieta parlamentaria.
En tanto, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda será amonestada y se le descontará un 5% de su dieta por reincidir por segunda vez.
Por su parte, los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, ambos de renovación nacional, serán sancionados con censura, por haber reincidido en múltiples ocasiones y, además, con un descuento del 7 y 9 por ciento de la dieta parlamentaria, respectivamente.




