La Mañana por Paulina

    Sindicato de Profesores CORMUDESI advierte graves problemas de conectividad en colegios municipales de Iquique

    Ayer CORMUDESI informó en un medio local que los establecimientos educacionales tenían un 70% de conectividad para clases online.

    Ante una información difundida por la prensa local el día de ayer, en donde se informaba que los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) se encontraban con un 70 por ciento de conectividad, el Sindicato de Profesores CORMUDESI realizó una declaración desmintiendo la información.

    Desde el sindicato indicaron que del proyecto de aulas que comenzó a ejecutarse en el año 2020, los colegios beneficiados fueron el liceo Luis Cruz Martinez, Paula Jara Quemada, Castro Ramos, Patricio Lynch, Italia, Croacia, Bicentenario, Gabriela Mistral, Plácido Villaroel, Bernando O´Higgins, este último inconcluso.

    Explican que en estos establecimientos debería haber puntos de conexión inalámbrica en las aulas y conectividad a fibra óptica de 50 megawatts, según lo establecido en el proyecto del ministerio de Educación, lo cual debería ser fiscalizado.

    Al respecto, el sindicato de profesores indica no saber con exactitud que en estos colegios la conectividad esté en total operación, ya que al momento de las instalaciones, aún no estaba contratada la fibra óptica.

    Agregan entonces, que este 70% no sería una cifra tan real  y que las condiciones de conectividad en los colegios continúa siendo deficiente. Asimismo, expresan su preocupación por los otros 15 establecimientos municipales que quedaron fuera del proyecto.

    Igualmente, exponen que se ha suspendido el servicio de internet en algunos recintos educativos y en otros existe una conectividad antigua de tan sólo 10 megawatts. Además, la infraestructura física deficiente para establecer una conexión eficiente para la transmisión de audio y video es paupérrima.

    Añaden que los docentes en estos primeros días de retorno a clases han tenido problemas de conexión, puesto que  las clases online que persisten por la pandemia. En este contexto, los profesores han debido recurrir a sus propios teléfonos móviles para compartir internet, entre otros impedimentos.

    Por último, el sindicato aclara que respecto al equipo técnico que se encuentra solucionando los problemas de conexión para superar la brecha del 30% y que se informa en la prensa, está compuesto por sólo 3 personas que no cuentan con recursos ni herramientas ni mano de obra.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil