Un par de cachorros de panda gigante nacieron en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, según informó este miércoles la oficina provincial de silvicultura.
La panda madre “Ya Ya”, criada en cautiverio, dio a luz la tarde del pasado sábado a un cachorro con un peso de 110 gramos y una cachorra que pesa 137 gramos en el centro de investigación de pandas gigantes de Qinling.
Ya Ya nació en 2009, y ha estado involucrada en la cría y el apareamiento desde 2017, pero ha sufrido abortos por tres años consecutivos.
Este año, para asegurar que la reproducción fuese exitosa, el personal del centro ha realizado una serie de chequeos obstétricos y tratamientos para la panda, lo que constituye una buena base para el nacimiento sin problemas de los cachorros, de acuerdo con la misma fuente.
En 2021, el centro ha sido testigo del nacimiento de cuatro cachorros, elevando el número de los pandas gigantes en cautiverio en Qinling a 36.
El panda gigante de Qinling es una subespecie de panda gigante reconocido por primera vez en 2005. Tiene un cráneo más pequeño y redondo, un hocico más corto y menos pelaje que la más conocida de Sichuan.
Mellizos de osos panda nacen en noroeste de China
La panda madre "Ya Ya" ha estado involucrada en la cría y el apareamiento desde 2017, pero sufrió abortos por tres años consecutivos.




