La Mañana por Paulina

    Arica: 5 años y un día de presidio deberá cumplir conductor ebrio que causó muerte de acompañante en el valle de Lluta

    Chocó parte posterior de camión que estaba detenido a la espera que banderillero diera la orden de continuar el tránsito. Conductor presentó 1.91 gramos por mil de alcohol en la sangre en el test aplicado por Carabineros y conducía con su licencia suspendida por dos años por conducción en estado de ebriedad según sentencia dictada el 24 de octubre de 2019.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este sábado 20 de agosto a Javier Andrés Oliva Castillo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de muerte, y licencia de conducir suspendida. Ilícito cometido en diciembre de 2019, en el valle de Lluta.

    En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Oliva Castillo las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados; más el pago de una multa de 8 UTM y de las costas del juicio.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

    El tribunal dio por acreditado,  que aproximadamente a las 9:10 horas del 14 de diciembre de 2019, el acusado, Javier Andrés Oliva Castillo, condujo el automóvil marca Toyota, modelo Passo, placa patente KCSD.35, en dirección poniente por la ruta 11-CH, y al llegar a la altura del kilómetro 14, Arica, se enfrentó al camión marca Volvo, placa patente FVLT.57, el cual se encontraba detenido en la ruta 11-CH, en dirección poniente, puesto que el tránsito de vehículos estaba detenido  en espera que el banderillero diera la señal para continuar su trayecto.

    En esas circunstancias, el acusado con sus facultades físicas y psíquicas reducidas por la ingesta de alcohol, chocó en la parte posterior al camión, concentrándose los daños en la parte frontal derecha del automóvil, que conducía el acusado, zona próxima a aquella donde viajaba como copiloto la víctima Génesis Angélica Latorre Carvajal, quien falleció en el lugar a causa de la gravedad de las lesiones sufridas debido a la colisión, esto es, lesión contusa por avulsión y fractura de cráneo.

    Al concurrir al lugar, personal de Carabineros se percató de la ingesta de alcohol por parte del acusado, debido a su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar; practicándosele prueba respiratoria con resultado de 1.91 gramos por mil de alcohol en la sangre; lo que fue corroborado por examen pericial de alcoholemia del Servicio Médico Legal Nº 159-2020, con resultado de 1.68 gramos por mil de alcohol en la sangre. El acusado, además resultó con policontusiones, lesiones de carácter leves.

    Asimismo, Oliva Castillo al momento de cometer el delito, conducía el automóvil marca Toyota, modelo Passo, manteniendo su licencia de conducir suspendida por dos años, en virtud de sentencia definitiva condenatoria, por delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sentencia dictada en fecha 24 de octubre de 2019.

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil