El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, por 103 votos a favor, una indicación que sustituye por completo el Reglamento de Participación y Consulta Indígena por uno nuevo, que durante semanas elaboró la comisión respectiva tras varias audiencias.
La enmienda que, en los hechos, reemplaza y restructura el grueso del borrador elaborado por la comisión previa, mantiene sus mismos principios, como plurinacionalidad y multiculturalidad, entre otros.
La indicación fue ingresada por 81 convencionales, entre ellos los representantes de escaños reservados, la presidenta de la convención, Elisa Loncón,y el vicepresidente Jaime Bassa. Desde Vamos por Chile, la minoría oficialista, sus constituyentes acusaron una “cocina” y una “trampa” ejercida a través de un “subterfugio”.
Ante esto la propia Loncon explicó que “no hay una intención de cocina, más bien se elaboró una indicación y el mayor orgullo que tenía la comisión, porque yo también firmé, era que teníamos una indicación apoyada transversalmente.
“Nuestros pueblos, no se merecen otros calificativos que denosten nuestro actuar, porque esto fue transparente, recuerden, además, que hemos sido silenciado como pueblos originarios”, agregó.




