La Mañana por Paulina

    Presidenciales reaccionan ante la compraventa de Piñera en proyecto Dominga y emplazan a Sichel a dar su opinión

    La investigación llevada a cabo por ICIJ, reveló que Piñera selló la compraventa de “Dominga” en Islas Vírgenes Británicas, con su amigo personal, el empresario condenado por el caso Penta, Carlos Alberto Délano.

    Crédito: El Mostrador

    Candidatos presidenciales emitieron declaraciones respecto a la participación del Presidente Piñera en el proceso de compraventa del mega proyecto minero Dominga, el que fue develado en el marco del caso “Pandora Papers”, y que destapa a varias figuras a nivel mundial.

    En el caso de Chile, la investigación llevada a cabo por  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que Piñera selló la compraventa de “Dominga” en Islas Vírgenes Británicas, con su amigo personal, el empresario condenado por el caso Penta, Carlos Alberto Délano.

    Ante esto, el candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, emplazó al mandatario a través de un video, donde dijo que evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”.

    “En esto no se diferencia nada del resto de sus candidatos Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Por eso los cambios que nosotros proponemos son necesarios en términos de políticas públicas y también éticamente”, agregó el candidato.

    A través de sus redes sociales agregó que “además todo esto con un proyecto como minera Dominga que destruiría un ecosistema único en el mundo como es el del archipiélago de Humboldt en Punta de Choros. La voracidad y la ambición contra la sustentabilidad en nuestro planeta. Avanzaremos hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

    Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste también criticó al presidente a través de su cuenta de Twitter, expresando que “Chile demanda completa transparencia. Es inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera, por asegurar un ingreso personal con la Minera Dominga”.

    Además, emplazó a Sebastián Sichel, candidato del oficialismo, a dar su opinión al respecto,  “este es el gobierno de Sebastián Sichel. Piñera fue su jefe y él su continuidad. ¿Qué opinará el candidato de La Moneda sobre los Pandora Papers? ¿Se tomará también cuatro días para responder, esperando que los artífices de su candidatura y sus financistas le dicten la respuesta?”, enfatizó la abanderada demócrata cristiana.

    También a través de Twitter, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami declaró quePiñera se enriquece a costa de nuestro medio ambiente. Vendió su participación en Minera Dominga con el compromiso que el Estado no declararía reserva natural la zona del proyecto”. 

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil