La Mañana por Paulina

    Fiscal Abbott instruyó a la Unidad Anticorrupción a analizar antecedentes en la compraventa de Dominga

    El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público a analizar los antecedentes en los “Pandora Papers” sobre supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes de las acciones del Presidente Sebastián Piñera en el proyecto minero Dominga.

    El equipo buscará establecer si podría existir un eventual delito y así la Fiscalía determinar de oficio -o no- la apertura de una causa penal. Esto se hará mediante el análisis de  las conductas y transacciones descritas en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

    El reportaje indicó que Carlos Alberto Délano, empresario condenado por el Caso Penta y amigo personal del presidente,  compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga en diciembre de 201 por un valor US$ 152 millones, adquiriendo de esta forma la participación en la empresa de la familia Piñera-Morel, quienes eran socios mayoritarios con un 33% de las acciones.

    En concreto, las diligencias del Ministerio Público estarán enfocadas en si existen eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias, y si están prescritos, ya que han transcurrido más de diez años desde los hechos. De la misma forma, se evaluará la intervención del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante una posible conducta de elusión.

    Cabe recordar, que durante la tarde del lunes, el mandatario se defendió negando toda implicación, de él o su familia en la compra venta de la minera, y dijo que los hechos expuestos en el reportaje “no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil