La Mañana por Paulina

    Piñera llamó a la Convención a redactar una constitución que “una al país y no lo divida”

    "En los países civilizados las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro. Y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central, tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo. Y jamás, fruto de una imposición", enfatizó.

    El Presidente Sebastián Piñera, realizó una presentación este miércoles, en el  Encuentro Nacional del Agro (Enagro) organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

    El mandatario aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la Convención Constitucional, manifestando que su misión es escribir una propuesta de nueva Constitución que recoja los valores de todos los chilenos mediante un acuerdo amplio y profundo, ya que de lo contrario el texto no será respetado por la ciudadanía.

    “Tiene que ser una Constitución que sea respetable y respetada por todos. Y los constituyentes deben comprender de que una Constitución debe unir a un país y no dividirlo. Porque una casa dividida no puede prevalecer”, dijo el mandatario.

    “En los países civilizados las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro. Y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central, tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo. Y jamás, fruto de una imposición”, enfatizó.

    El presidente dijo que para él, una buena constitución es la que acoge una serie de valores tradicionales, considerando criterios más modernos, como el derecho a la salud, a la educación, a la previsión social y a la vivienda.

    “Para mi una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país. El valor de la libertad y todas las libertades. La libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad religiosa, el valor de la vida, el valor de la familia. Y también nuestros valores patrios, nuestras tradiciones, nuestros héroes, nuestros símbolos”, expresó Piñera.

    “Todo eso, en mi opinión, debe estar recogido como parte de los principios. Y, por supuesto, también, recoger con un criterio más moderno, los derechos básicos que toda constitución debe garantizar. Por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, a la previsión social y a la vivienda”, agregó.

    Asimismo, Piñera se enfocó en exponer las dificultades de su segundo mandato, y también los hitos, según su criterio. Es por esto que enfatizó en el estallido social, el que de acuerdo a él“recordó el valor de la paz, de la condena a la violencia, del orden público, de la vigencia del Estado de derecho, que son esenciales en la vida de una nación libre y democrática”, dijo el mandatario.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil