Durante el miércoles, los Senadores Iván Moreira y José Durana, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron su propio proyecto en torno al cuarto retiro, el que propone el pago del 100% de los ahorros previsionales bajo ciertas condiciones.
La propuesta contempla el retiro libre de hasta $2 millones para quienes tengan saldo en sus cuentas individuales y el uso de los fondos a través de certificaciones de las respectivas AFP.
Respecto a la iniciativa, el Senador Moreira declaró que “hemos aprobado los tres proyectos anteriores porque estaban en la línea fundamental de ayudar a la gente de la clase media. Pero, hoy día frente al eventual populismo político en que se han transformado los retiros, nosotros estamos presentando un proyecto que tiene dos condiciones”.
Por su parte, el senador Durana comunicó que “en caso de que no se logre el cuarto retiro, para que efectivamente las personas puedan disponer de inmediato, quienes tengan saldo en sus cuentas, $2 millones y poder tener una certificación por parte de la AFP para que las personas decidan libremente qué es lo que van a hacer con eso, con ese certificado”.
En detalle el proyecto propone:
- Retiro líquido con tope de $2.000.000.
- Posibilidad de sustraer el 100% de los fondos de AFP para traspasarlo a una entidad financiera elegida por el afiliado, reglamentada por la CMF y que tenga por objeto exclusivo la administración de fondos de jubilación.
- Retiro del 100% para compra de vivienda con prohibición de venta vitalicia para evitar especulación en el mercado.
- Posibilidad de retirar en el caso de quienes tengan invalidez superior al 60% (certificada por Compin) o enfermedad terminal con expectativa de vida inferior a 12 meses o permitirles contratar pensión de invalidez.
- Permitir que las personas al momento de jubilar puedan escoger entre renta vitalicia, retiro programado o efectuar un retiro total de los fondos bajo su cuenta y riesgo.




