Como resultado de la reunión sostenida entre el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en la que participaron además el delegado presidencial Daniel Augusto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y los alcaldes de diversas comunas de la región se acordó un plan integral para afrontar la situación migratoria en la región.
Es así que la ministra Rubilar comentó que durante octubre se instalará un centro de día para familias con niñas, niños y adolescentes migrantes, así como también, un centro de acogida en el sector sur de la comuna de Antofagasta. Lo cual se complementará con la disposición de buses humanitarios que permitan los desplazamientos de las familias que cumplen los requisitos de reunificación familiar.
Comprometió que en Tocopilla se activará un trabajo con la Organización Internacional para Migraciones (OIM) para generar vouchers que permitan disponer de alojamientos para los días en que personas migrantes deben permanecer a la espera de un bus humanitario. Al igual que 8 buses para realizar efectivamente este flujo de personas migrantes que están de paso en la región y una ruta de calle para evitar la vulneración de derechos de niños y niñas.
A su vez, dio a conocer que se extenderá hasta fin de año, el albergue generado en Calama, así como también un diálogo en terreno durante octubre en María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, a fin de coordinar en términos preventivos acciones para evitar situaciones similares a las ocurridas en Colchane. “Tenemos un trabajo integrado, coordinado y que se va a mantener con equipos técnicos cada 15 días y con equipos políticos una vez al mes”, sostuvo la ministra.
Respecto al plan integral alcanzado, el gobernador regional señaló que “cuando las autoridades se reúnen, como es el caso del gobernador y los alcaldes de la región, y plantean con fuerza los temas que nos preocupan como región, se logran este tipo de respuestas. Aquí lo que hay, y es lo que queríamos nosotros, era ir generando la misma respuesta que se estaba dando para Colchane, acá en nuestra región”.




