La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que no ha ocupado “recursos públicos” en ninguna campaña, esto a raíz de la denuncia en su contra por apoyo a la candidatura de su pareja, el periodista Christian Pino.
El caso se dio a conocer a través de un reportaje televisivo, que denunció un eventual uso de recursos públicos en la campaña a diputado de Pino. Se expone que a través de un grupo de Whatsapp, la Ministra le pidió a trabajadores del área de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, apoyar la candidatura de Pino.
Asimismo, se detalla que los trabajadores habrían colaborado en sus horas laborales y haciendo uso de infraestructura pública.
A través de un video, Rubilar respondió a las acusaciones reveladas por la investigación. “Porque digo la verdad les pido que me crean”, dijo, agregando que “las personas me conocen y saben que soy una mujer transparente y que siempre he dado la cara en momentos difíciles, y esta no será la excepción”.
La secretaria de Estado destacó que “no he destinado ni un solo peso del Estado ni recursos públicos para una campaña política y nunca he obligado a ningún funcionario a hacer algo indebido”, declaró.
Además, la ministra indicó que estas conversaciones por mensaje se dieron en horario de colación, y que según la jurisprudencia, estas aplicaciones de mensajería “no son un canal oficial para impartir instrucciones a funcionarios”.
En este punto, la autoridad se refiere al dictamen N°35.523 del año 2016, el cual indica que “se puede acudir al uso de tecnologías de la información para apoyar la labor administrativa, lo que encuentra su fundamento en los principios de eficiencia y eficacia”.
Sin embargo “no es la vía idónea para ello, pues corresponde que las directrices sean canalizadas a través de mecanismos institucionales, dentro de los que no se advierte se contemplen las distintas redes sociales de uso particular”, dice el escrito.
Además, Rubilar declaró que desde el ministerio, enviaron un oficio a Contraloría, para que sea la entidad la que determine si existe alguna falta administrativa.




