La Mañana por Paulina

    ¡Hasta que valga la pena vivir!: Convencional Alejandra Pérez dio emotivo discurso sobre la lucha contra el cáncer de mamas

    A torso descubierto, con la consigna ¡hasta que valga la pena vivir! escrita en el, y mostrando las marcas en su cuerpo producto del cáncer de mamas, Pérez hizo una firme crítica al sistema de salud.

    Durante la sesión de este viernes, continuaron los discursos de apertura de los integrantes de la Convención Constitucional, instancia en que se les concede 5 minutos a cada representante  exponga sus ideas, motivaciones y propuestas que, bajo su punto de vista, deberían integrar la nueva constitución.

    Es en este contexto, que la convencional, Alejandra Pérez, del distrito 9, se subió al podio del pleno para dar un emotivo discurso. A torso descubierto, con la consigna ¡hasta que valga la pena vivir! escrita en el, y mostrando las marcas en su cuerpo producto del cáncer de mamas, Pérez hizo una firme crítica al sistema de salud.

     “La culpa la sentí desde el diagnostico. Culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención. Culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, culpa por estar en el sistema privado de salud”, declaró.

    “¿Por qué tengo que sentir culpa si todos debiéramos tener derecho a la salud? Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida”, agregó la constituyente.

    “Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mamas, dueña de casa, mujer manifestante. Por mi mamá narro, Rosa Espina Beltrán, por aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán. No me haré la reconstrucción porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida”, dijo emocionada.

    La constituyente también aprovechó la instancia para referirse al estallido social, manifestando que “fueron años de malestar colmando las calles que nunca escucharon, fueron años de reclamos, nada hicieron. Fueron muchos los muertos, la justicia nunca llegó”, fue parte de su discurso.

    “Fueron millones sin casa, sin educación, sin salud, sin medicamentos, sin libros, sin alimentos, nada cambiaron” agregando que “a partir del legítimo reproche a quienes prostituyeron la democracia, fue que se destiló la tinta con la que se escribirá la nueva Constitución que garantizará que la vida sea puesta en el centro de las decisiones públicas”, dijo Pérez.

    Terminado el discurso, la constituyente recibió aplausos y el apoyo de gran parte de sus compañeros del pleno.

    Cabe recordar, que desde hace un par de días se ha dado el espacio para que los convencionales presenten sus discursos de apertura. Esto, luego de que el miércoles quedaran definidas todas las comisiones temáticas con sus respectivos coordinadores.

    Además, esta semana se definió la primera región para recibir a la convención fuera de Santiago, medida pensada para propiciar la descentralización. Jaime Bassa, vicepresidente del órgano redactor, aseveró que entre el 22 y 26 de noviembre, se sesionará en la región del Bíobío.

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil