La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, de forma unánime, un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la “desconexión digital”, informalmente conocido como “Chao jefe”.
La iniciativa dispone que los empleadores tanto del sector público como el privado tendrán prohibición de enviar trabajo, tareas o exigencias, a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.
Esta moción implica una modificación al Código del Trabajo, recordando y determinando que los trabajadores poseen derecho a la desconexión digital, con el objetivo de respetar sus tiempos de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. De igual modo, respetar su intimidad personal y familiar.
La Cámara aprobó la iniciativa con indicaciones y pasó al Senado para su segundo trámite. Una de estas, indica que las infracciones se sancionarán de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo.
En la sesión, las intervenciones de los parlamentarios apuntaron principalmente a la necesidad de avanzar en la regulación del teletrabajo. Buscando también, velar por la protección de los derechos de los trabajadores y su salud mental.
El texto legal también hace extensivo el derecho a la desconexión a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación, con respecto al empleador principal.
Especifica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.
NORMAS LABORALES 📰| Cámara despachó proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.
La iniciativa establece el derecho de los trabajadores, públicos y privados a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo.https://t.co/qPeJnLznYu
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 27, 2021




