La Mañana por Paulina

    Bloqueo de acceso al vertedero El Boro genera suspensión de la recolección de basura en Iquique

    Alcalde Soria señala que los recicladores y fleteros deben llegar a un acuerdo tarifario con el vertedero Santa Inés, actualmente en operación, porque el vertedero El Boro se cerró a particulares.

    La municipalidad de Iquique informó que durante la madrugada de este lunes 6 de diciembre, nuevamente fue tomado el acceso al vertedero El Boro de Alto Hospicio por parte de particulares. Lo que provocó que en algunos sectores de Iquique no se realizara la recolección de basura.

    Ante ello, personal de la municipalidad requirió de la fuerza pública para normalizar la situación, sin resultados positivos, por lo cual en horas de la mañana el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, nuevamente solicitó apoyo a Carabineros con carácter de urgente.

    Cabe recordar que el 5 de noviembre la municipalidad de Iquique inició el proceso de cierre del vertedero El Boro, prohibiendo el acceso de privados al lugar. En su oportunidad, el alcalde Mauricio Soria explicó que dicho recinto al no contar con resolución sanitaria, la cual venció hace 11 años, el municipio no cobraba una tarifa por el ingreso de vehículos con desperdicios al lugar.

    Razón por la cual estos últimos han criticado que en el vertedero Santa Inés de COSEMAR les cobren y exigen poder ingresar sus residuos al relleno ya cerrado.

    Al respecto, en conversación con Radio Paulina, el alcalde Soria explicó que estas medidas de presión solo han provocado el inicio de acciones legales y de fuerza, asegurando que no darán marcha atrás en la medida de cierre debido a que el vertedero ya cumplió su vida útil y el plan de cierre se presentó a la SEREMI de Salud.

    “Tienen que negociar con el vertedero Santa Inés, eso les recomendé. Porque estas medidas de fuerza no van a conducir a nada, solo a que yo interponga acciones judiciales, que ya lo hicimos, y tendremos que seguir en esa vía hablando con el delegado presidencial y pidiendo la fuerza pública para restablecer el orden”, aclaró Soria.

    El acceso al vertedero El Boro permaneció bloqueado durante toda la mañana, sumándose la obstrucción del vertedero privado Santa Inés. El alcalde solicitó la intervención del delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, quien se encuentra haciendo uso de licencia médica.

    Por lo que el  delegado presidencial subrogante, Natan Olivos, llegó hasta el lugar para conversar con los fleteros y recicladores, quienes depusieron la acción. Al respecto, Iván Ibacache, vocero del movimiento destacó la visita de Olivos y señaló que “queremos dejar en claro, sobre todo al alcalde de Iquique, que aquí Carabineros jamás ha venido a desalojarnos. Hemos tenido un buen diálogo y seguiremos dialogando con las autoridades que quieran creer en nuestras necesidades e inquietudes”.

    A su vez el delegado (s) expresó que “nosotros escuchamos atentamente lo que nos plantearon y nos comprometidos, dentro del ámbito de nuestras capacidades y facultades, a realizar algunas gestiones”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil