En la mañana de este lunes, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país.
“Hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del estado de excepción constitucional para la macrozona sur, fundamentalmente para cuatro provincias de la región del Biobío y La Araucanía”, dijo el representante de gobierno.
“Tal como lo hemos dicho permanentemente en cada una de estas renovaciones, este estado de excepción no es contra un pueblo determinado ni contra una etnia determinada, sino que es contra quienes decidieron utilizar las armas, quienes han decidido utilizar el terror, el ataque, la quema”, añadió Delgado.
Asimismo, respecto a las personas causantes de los incidentes en la macrozona sur, el ministro señaló que con ellos “no se conversa, no se dialoga, con ellos tenemos que tener medidas distintas. Han tenido que replegarse para dar paso al trabajo, a la movilidad”.
En concreto, son cuatro las provincias de este sector del país que se encuentran bajo estado de emergencia: Biobío y Arauco en la región del Biobío, y de Cautín y Malleco en La Araucanía.
Cabe recordar que, el primer período de estado de excepción entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada de la misma forma y plazo, el 26 de octubre; mientras que el pasado 9 de noviembre el Congreso aceptó la ampliación por el mismo periodo.
Según lo argumentado por el Gobierno desde un comienzo, el motivo de solicitar esta medida, es por los hechos de violencia que se han registrado en dichas provincias.




