La Seremi de Salud del Maule confirmó dos contactos estrechos de la variante Ómicron en Talca que venían en el mismo vuelo que la persona de San Felipe que arrojó positivo para la cepa encontrada en Sudáfrica.
La autoridad sanitaria, Marlenne Durán, precisó que ambas personas son de Talca y están terminando su cuarentena preventiva. Además, precisó que ambos venían ubicados cerca del paciente que dio positivo en el mismo avión desde África y que su primer PCR es negativo”, detalló.
“Tenemos dos contactos estrechos que venían ubicados cerca del paciente que dio positivo en el mismo avión. El sábado realizamos el testeo y afortunadamente están negativos terminando su periodo de aislamiento, así que tranquilidad a todos los contactos estrechos de ellos”, dijo Durán en una entrevista radial.
Es por esto, que desde la Seremi de salud de dicha región señalaron que durante la semana se realizará un nuevo testeo PCR a los viajeros y se mantienen en aislamiento de los contactos estrechos de las personas cercanas en Talca.
Cabe recordar que el primer caso de la variante ómicron en Chile fue comunicado el sábado. La persona contagiada es un extranjero residente en el país, vecino de la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso, quien arribó al país de un viaje a Ghana.
Respecto a al poder de contagio de esta nueva variante, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, señaló que “un individuo infectado puede contagiar a ocho personas en promedio a diferencia de Delta, que lograba infectar a seis”,
“Se sabe que también puede reinfectar a las personas que ya tuvieron la enfermedad e incluso escapar del sistema de defensa tanto los que se enfermaron previamente o las defensas que inducen algunas vacunas”, explicó.
Es por esto, y como lo han señalado el Minsal y otros expertos, se deben reforzar las medidas de autocuidado para frenar la propagación de la variante.
“Lo importante ahora es decirle a la ciudadanía que hay medidas que funcionan muy bien para cualquier variante y estas son mascarilla facial, distanciamiento físico, ventilar y una muy importante, sobre todo en estos días, evitar los lugares hacinados”, señaló la infectóloga.




