En la histórica sesión de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el informe emitido por la Comisión Mixta sobre matrimonio igualitario.
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones para ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y así convertirse en ley.
Primeramente, en la sesión especial realizada en la mañana, la Sala del Senado aprobó el proyecto, quedando despachado para ser votado por la Cámara de Diputadas y Diputados. En detalle, la moción obtuvo 21 votos a favor, 8 en contra, y 3 abstenciones.
Durante la jornada de ayer, la comisión mixta definió algunas aristas respecto al proyecto y despejó las dudas sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género.
En concreto entre los acuerdos que quedaron definidos en la iniciativa, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.
Luego, y después de un extenso debate, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.
También, se decidió por eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.
A través de un comunicado, el Movilh valoró la decisión, expresando que “Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”.
“La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la hetero-normatividad y la desigualdad que lo caracterizada, en desmedro de las personas LGBTIA+, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario”, agrega el escrito.
Finalmente, la misiva concluye manifestando que “ya no existirán más privilegios jurídicos para unas parejas y familias sobre otras solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Cualquier pareja o familia podrá o no formalizar su relación en igualdad de condiciones que las heterosexuales a través de una institución que por tanto tiempo les fue esquiva”.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1468254758498705413?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468254758498705413%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.t13.cl%2Fnoticia%2Fnacional%2Fley-camara-diputados-aprobo-proyecto-matrimonio-igualitario-07-12-2021




