La Sala del Senado aprobó, tras una solicitud del Ejecutivo, una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur del país.
La decisión fue tomada con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, DC. La medida, que podrá ser renovada este sábado cuando vencerá, hasta el próximo 26 de diciembre afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en el Biobío, junto a Cautín y Malleco, en La Araucanía.
La medida se enmarca, según se indicó, en “la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.
Durante la sesión expusieron los ministros de Defensa, Baldo Prokurica y del Interior, Rodrigo Delgado quienes aseguraron que, durante la implementación de esta medida, “han disminuido los hechos de violencia acaecidos en las provincias afectadas”.
Por su parte, el ministro Prokurica dio cuenta de los fundamentos para renovación de la solicitud y señaló que “durante este periodo el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha sido impecable, con apego a las leyes y los derechos humanos”. Añadió que “queremos que la espiral de violencia y el miedo paren de una vez por todas”.
En tanto, Delgado también dio cuenta de las razones que propician la mantención del estado de excepción en la macrozona sur.
“Nosotros como gobierno no nos sentamos a negociar con personas que quieren usar las armas y la violencia como primera opción”. Agregó que el estado de excepción no ha afectado la movilidad y, en paralelo, se están haciendo muchas acciones”, señaló el ministro del Interior.




