La Mañana por Paulina

    El ariqueño Patricio Barrios Alday obtiene Premio Nacional Margot Loyola 2021

    El reconocimiento, patrocinado por la municipalidad de Arica, fue otorgado por su labor y el legado que ha dejado en materia cultural.

    Acompañado de amigos, familiares y gestores culturales de la región; el escritor, director e investigador Francisco Patricio Barrios Alday, recibió el premio a la trayectoria en cultura tradicional “Margot Loyola” 2021, reconocimiento que contó con el patrocinio de la municipalidad de Arica.

    En el auditorio del Palacio Pereira en Santiago fue realizada la ceremonia que estuvo conectada, en transmisión simultánea, con los territorios de Arica y Parinacota y el Ñuble, lugares donde dijeron presente los galardonados.

    Fue la Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio Consuelo Valdés quien entregó el premio a quienes destacan por ser un aporte y un legado viviente de la preservación, protección y difusión de la cultura tradicional.

    Patricio Barrios fue reconocido por su destacada trayectoria interdisciplinaria en la línea de formación e investigación por los últimos 60 años. Con una sólida labor de estudio desde el enfoque antropológico en la proyección folclórica, ha difundido sus saberes culturales en innumerables libros y obras. Al mismo tiempo, es fundador y director general del conjunto de proyección folclórica Intin Wawanakapa.

    Barrios expresó que el reconocimiento, “significa ir echando bajo tierra aquella frase que ha sido tan perentoria y negativa para mucha gente como lo es que ‘nadie es profeta en su tierra’, que es como para decir que no hagan cosas por su entorno, y yo puedo decir con propiedad y mucho orgullo, con mucha emoción que, a mis casi 70 años, soy profeta en mi tierra. Me siento querido por la gente, siento que estoy ayudando a mi territorio y pienso que aporto a los niños, lo que es muy importante para mí”.

    Además del ariqueño, fueron premiados Gabriela del Carmen García Ramírez como reconocida creadora de alfarería en el Ñuble; y Ramón Andreu Ricart por sus 50 años como investigador, estudioso, intérprete y difusor cultura tradicional en la región Metropolitana.

    Para el alcalde Gerardo Espíndola éste es un tremendo reconocimiento, puesto que “Patricio Barrios es un artista integral de las letras, de la plástica, del folclore, de la danza, y podríamos seguir hablando de una serie de atributos de un hombre y gestor cultural que cuando nuestro país volvía a la democracia, estuvo al mando de reactivar la vida cultural que por tantos años estuvo apagada en nuestra ciudad y región”.

    A su vez, el SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio, Hernán Zamora, expresó que “es un premio que hacemos nuestro, porque resalta todo lo que es la tradición y cultura de nuestra región y un trabajo de largo tiempo que ha hecho don Patricio Barrios Alday en todos los ámbitos. Nosotros podríamos enumerar y sería una larga lista en donde ha estado presente desde la investigación, la danza, la música. Es un premio que, además de importante, es bien merecido”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil