El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que existen los recursos para comenzar a pagar en 2022 la Pensión Garantizada Universal, PGU, y entregó más detalles sobre su gasto fiscal.
La medida que fue anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera, asegura un monto adicional de 185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable del país y que, según dijo el secretario, “no tiene letra chica”.
El ministro señaló que el monto anunciado por el Ejecutivo, es para que todas las pensiones queden por sobre la línea de la pobreza.
Cerda puntualizó que este nuevo proyecto reemplazará la ley corta de pensiones que estaba siendo tramitada por el Congreso, y detalló que su costo fiscal es “algo más” de 3 mil millones de dólares al año.
El ministro aseguró que está lista la forma de financiar el proyecto. Por un lado está asegurado en el presupuesto de la ley larga y corta de pensiones, y el resto por vía de eliminación de exenciones.
Respecto a las fechas estimadas de su implementación, Cerda dijo que lo ideal es que parta lo más pronto, “incluso en enero si fuera posible”, pero primero deben conversar con los parlamentarios. Lo importante es que se logre “despachar al proyecto en las próximas semanas”, sostuvo.
De paso el secretario de Estado, apuntó que se está terminando de pagar este mes el IFE Universal “y no se va a extender, porque requiere muchos más recursos fiscales y es mucho más difícil poder sostenerlos en el mediano plazo”.
A esto, agregó que “los niveles de deuda del país podrían tender a explotar”, y ante eso “lo que tenemos que hacer ahora es ir pensando en políticas mucho más focalizadas”, como esta Pensión Garantizada, reflexionó.




