Este martes, se llevó a cabo un taller literario del programa educativo “Nayra y Chuwi” de la Fundación Ariaka, cuyo fin es el rescate ilustrado de la lengua aymara. El proyecto es liderado por Constanza Mena y Bárbara Tomicic, junto con la educadora aymara Ana Paola Quispe, quien además estuvo a cargo de las traducciones.
La iniciativa de formación intercultural bilingüe aymara – español entregó el material literario a más de 500 estudiantes de las comunas de Camarones, Santiago y Arica, permitiendo a los participantes aprender más sobre el idioma de los pueblos originarios.
La Escuela Valle de Camarones y el Liceo Valle de Codpa vieron la realización de los primeros talleres presenciales en que niños y niñas fueron guiados a través de diferentes lugares de la región por medio de un libro que narra las aventuras de una niña llamada Nayra y su llama, Chuwi.
Adicionalmente, los estudiantes recibieron una caja consistente en un kit con un ejemplar del libro, una serie de actividades didácticas como un memorice, fichas para colorear y un libro de juegos individual.
El material también fue entregado a estudiantes de Arica en las escuelas Gabriela Mistral, Escuela Regimiento Rancagua, Liceo Artístico Juan Noe Crevani, Escuela Tucapel, como también en la Escuela Valle de Parcohaylla y Escuela Valle de Cuya en Camarones.




