Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, presentado por el Gobierno.
Luego de una sesión que comenzó a las 10:30 de la mañana, la comisión analizó y votó la propuesta, siendo aprobada de forma unánime.
Terminada la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró la aprobación, y detalló que se ingresó una indicación, que en caso de que el proyecto fuera despachado por el Congreso, los pagos se podrían comenzar a realizar desde febrero.
“Dado que los fondos están ahí, lo que de alguna forma le pedimos al Congreso -donde hasta ahora hemos tenido una buena acogida- es que vayamos lo más rápido posible con este proyecto, y empecemos a pagar, ojalá, en febrero próximo”, detalló Cerda.
Por otro lado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que “este es un beneficio en el que todos los que tengan una pensión autofinanciada por la AFP o por el antiguo sistema, inferior a $230 mil, van a recibir $185 mil más”.
Asimismo, quienes están en el Pilar Solidario no van a tener postulación, se paga automáticamente, de manera que este beneficio va a ser inmediato, señaló el ministro.
Respecto a los próximos pasos legislativos, el proyecto será votado por la Cámara Baja mañana jueves 23 de diciembre. En caso de obtener luz verde, pasará a ser tramitado por el Senado.




